Teresa Romero: "Tenemos la mejor Sanidad del mundo, que obra milagros. Yo soy uno"

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, acompañada de su marido Javier Limón, tras superar el virus del ébola. Romero atendió a los dos misioneros españoles infectados por ébola que fueron repatriados para ser tratados en España. El contagio de la sanitaria puso en evidencia los protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno. Una gestión que pudo con la ministra de Sanidad, Ana Mato, que fue relegada de la crisis sanitaria y el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, que fue cesado de sus funciones.
La auxiliar de enfermería Teresa Romero, acompañada de su marido Javier Limón, tras superar el virus del ébola. Romero atendió a los dos misioneros españoles infectados por ébola que fueron repatriados para ser tratados en España. El contagio de la sanitaria puso en evidencia los protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno. Una gestión que pudo con la ministra de Sanidad, Ana Mato, que fue relegada de la crisis sanitaria y el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, que fue cesado de sus funciones.
Fernando Alvarado / EFE
La auxiliar de enfermería Teresa Romero, acompañada de su marido Javier Limón, tras superar el virus del ébola. Romero atendió a los dos misioneros españoles infectados por ébola que fueron repatriados para ser tratados en España. El contagio de la sanitaria puso en evidencia los protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno. Una gestión que pudo con la ministra de Sanidad, Ana Mato, que fue relegada de la crisis sanitaria y el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, que fue cesado de sus funciones.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero ha asegurado este miércoles que España tiene "la mejor Sanidad del mundo, capaz de hacer milagros, y yo soy uno de ellos".

Romero ha pronunciado estas palabras durante la lectura de un comunicado en una comparecencia pública en la que no ha admitido preguntas, poco antes de recibir el alta hospitalaria después de superar su contagio del virus ébola y tras un mes de ingreso en el hospital Carlos III.

"Hola, buenos días, estoy aquí para daros las gracias. Aún me encuentro muy débil", ha dicho Romero, que también ha asegurado que ahora se dedicará a "descansar" y a estar "cerca de mi familia". Acompañada por parte del equipo médico, y en silla de ruedas, Romero ha sido recibida con un fuerte aplauso por parte de los trabajadores del centro y de los medios de comunicación que la esperaban y se ha encontrado con su marido Javier Limón, quien le ha saludado con un beso en la mejilla.

"Si Dios hizo el milagro, sin duda se sirvió para ello de mis compañeros. Personajes abnegados, que, pese a la nefasta gestión política, son capaces a veces de obrar milagros. Yo soy uno de ellos", ha dicho Romero, que previamente había agradecido "a dios y a Santiago Apóstol" que la hubieran devuelto la vida. También ha tenido palabras de agradecimiento para los vecinos de su barrio de Alcorcón, de los que ha destacado "su paciencia" ante "la falta de información recibida".

La auxiliar de enfermería también ha asegurado desconocer el motivo del contagio: "No sé qué falló, ni siquiera sé si falló algo. Pero no tengo reproches. Si mi sangre sirve para curar a otras personas, aquí estoy".

Además, ha recordado su estancia durante casi un mes en el hospital Carlos III: "No tenía más contacto que con Javier (su marido) a través del teléfono".

Críticas por el sacrificio de Excalibur

Tras terminar de leer el comunicado, ha intervenido su marido, Javier Limón, quien ha vuelto a denunciar la decisión de sacrificar a su perro Excalibur, tomada por las autoridades de la Comunidad de Madrid: "Ha sido ejecutado y hemos perdido una oportunidad de investigar esta enfermedad. Como hemos visto en EE UU, no había necesidad de matarlo".

Poco antes Limón había asegurado que él y su esposa tienen la intención de marcharse unos días a descansar y que se irán donde no puedan ser localizados. "Nos iremos donde no nos podáis localizar", ha señalado Limón a algunos medios de comunicación que se encontraban en la puerta del hospital Carlos III esperando a que Romero compareciera.

Romero y su marido podrán volver a su domicilio de Alcorcón a partir del próximo martes 11,  cuando haya concluido el proceso de limpieza en su vivienda iniciado el pasado viernes por la empresa Tragsatec, división de la empresa pública Tragsa. La Comunidad de Madrid ha ofrecido a Romero y su marido la posibilidad de sustituir determinados elementos del domicilio, como el colchón o el frigorífico, por si ellos se sienten más tranquilos con esta opción.

La Comunidad de Madrid tenía previsto iniciar a partir del 10 de octubre la acción de desinfección en el piso de la auxiliar de enfermería -cuya puerta está tapiada con pladur- y algunas zonas exteriores y accesos del edificio.

No obstante, finalmente estas actuaciones no se produjeron porque el marido de Romero, Javier Limón -entonces ingresado en el hospital Carlos III de Madrid- no autorizó a iniciar la limpieza en la casa hasta su salida del hospital para poder estar presente durante los trabajos.

La vivienda se mantuvo precintada, según la Comunidad de Madrid, para garantizar la contención de cualquier riesgo y para mayor tranquilidad y seguridad de los vecinos del inmueble.

España, ¿libre de ébola?

Pese a que Teresa Romero ha recibido el alta, España no puede considerarse todavía libre de ébola. El equipo médico que trató a la auxiliar de enfermería ha indicado que un país se considera libre del virus del ébola cuando transcurren 42 días desde la curación del último paciente con la enfermedad. De esta forma, teniendo en cuenta que Romero fue considerada curada el pasado 21 de octubre, hasta principios del mes de diciembre España no estará libre de la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento